fbpx
yoga embarazadas

Embarazo Consciente # 6 expertas, 6 enfoques

¿Cómo desarrollar un embarazo consciente?

Para muchas mujeres, esta puede ser una gran pregunta. Aunque mejor presentar qué es embarazo consciente. 

Para mí, es acunar el estado emocional de la mujer gestante y tener los recursos necesarios para gestionarlos. 

La posibilidad de acompañar el desarrollo de cada mujer y que pueda ser consciente de qué le pasa y cómo le pasa, también le proporciona un cojín emocional a la vida que lleva dentro. 

Veamos que tiene que decir algunas expertas en el tema

Primero de todo, quiero darles las gracias a cada una de estas maravillosas mujeres, por su generosa aportación y su gran experiencia en el acompañamiento a mujeres desde distintos ámbitos. 

Es un honor, contar con todas ellas desde la voz de la experiencia, de su increíble bagaje profesional y seguro que personal también, como madres y mujeres que son. 

Mónica Manso, de Embarazo Consciente y Menopausia Consciente, Rebeca Castillo, experta en MTC (Medicina Tradicional China), Esther Santiago, de la Voz de la Maternidad, Christine McArdle, fundadora de Om Shree Om, escuela de Pedayóguica y Formación de yoga para niños, Yvonne Laborda, Autora del libro Dar Voz al Niño, Terapeuta Humanista, Sanar la Niña Interior y mentora de Crianza Consciente. 

Mónica Manso, nos habla desde su gran experiencia en el acompañamiento de Embarazo Consciente. 

Gestiona tus emociones para vivir un embarazo consciente

 

Estás preguntas y sus consejos, pueden darte un punto de luz para saber cómo transitar tus emociones, sin necesidad de reprimirlas. 

¿Quieres saber cómo gestionar tus emociones durante tu embarazo para poderlo vivir conscientemente? ¿Te pasa que te sientes con las sensaciones a flor de piel y que pasas de la alegría a la tristeza o al enfado casi sin darte cuenta? 

Seguro que en más de una ocasión te has preguntado cómo puede afectar tu estado emocional al bebé que se gesta en tu interior.

El embarazo es una especie de revolución. Cambia absolutamente todo: nuestro interior, nuestro cuerpo, nuestras emociones y también nuestra forma de pensar. De repente todo es nuevo y desconocido y nos vemos inundadas de nuevas emociones que hasta ahora no habíamos sentido.

Muchas veces, especialmente para las mamas primerizas, esta “revolución” emocional puede resultar desconcertante.

Y te preguntas ¿Qué me está pasando? ¿Esto es normal? ¿No debería estar feliz, en lugar de estar triste, asustada y hasta molesta? ¿Cómo puede afectar esto a mi bebé?

Te comparto 5 sencillas claves para gestionar tus emociones durante tu embarazo que podrás poner en práctica desde ya mismo:

CLAVE # 1: No hay emociones positivas o negativas

Tienes que saber que no hay emociones positivas o negativas, todas cumplen una función reguladora en nuestro organismo. Las convertimos en negativas cuando las reprimimos.

Hay 4 emociones básicas:

La alegría es la más bella de las emociones porque es la emoción de la inocencia, del corazón, y es la más sanadora de todas. La alegría nos abre, nos conecta con el mundo, con nuestros seres queridos, nos da una sensación de unión con el todo.

La tristeza La tristeza Te lleva hacia dentro, a contactar contigo misma, a retirarte del mundo, a cuidarte. Las lágrimas nos ayudan a liberar ese ‘algo’, a lo que estamos apegados, así pues la tristeza nos libera.

La rabia que te ayuda a proteger tu intimidad cuando se ven invadidas tus fronteras personales. La rabia ayuda a poner límites, te lleva a la autoafirmación, a la búsqueda de tu territorio. Muchas veces no sabemos cómo poner esos límites y por eso nos enfadamos, es la única manera de ponerlos. 

Cuando te venga la rabia pregúntate, ¿cuál es el límite que quiero poner y no estoy poniendo? ¿Cómo lo podría manifestar de una manera más calmada?

El miedo es una emoción que te ayuda a protegerte. Nos pone en estado de alerta, nos agudiza los sentidos. En el fondo el miedo es nuestro amigo, es como un radar para nuestro viaje por la vida que nos enseña a prestar atención a lo que ocurre a nuestro alrededor. 

Durante el embarazo los miedos se disparan: miedo al parto, al dolor, a que mi bebé nazca sano, a cómo cambiará mi vida y un largo etc. La cuestión es que los miedos no te desborden o se conviertan en una obsesión.

El miedo se pasa pasando a la acción. Haz un listado de tus miedos y mira a ver que puedes hacer para ir solucionándolos, no dejes nunca de preguntar a tu equipo médico. Y busca información de calidad en Internet.

CLAVE #2: Acepta todas las emociones que sientas.

Ahora que ya conoces las 4 emociones básicas y que sabes que todas cumplen una función positiva en nuestro organismo, vamos a por la segunda clave que se deriva de la primera LA ACEPTACIÓN. 

No pasa nada si te sientes triste, o enfadada o si tienes miedo, deja que tus emociones fluyan, no las reprimas, exteriorízalas con tus personas de confianza y que te escuchen y date el permiso para sentir venga lo que venga.

Es muy importante tener en cuenta que estas emociones no sean nunca desbordantes, si te sientes desbordada durante en tu día a día y no cesa acude a un profesional.

CLAVE #3: Comparte estas emociones con tu hijo.

Muchas mamas vienen a mi consulta preocupadas por cómo se transmiten las emociones a sus bebés en gestación. Y yo siempre digo lo mismo: lo que está sintiendo tu hijo a través tuyo, es un gran aprendizaje para su futura vida en el mundo. 

Las investigaciones nos dicen que ellos no sienten las emociones como nosotros, sino que todo es mucho más sensorial, a través del cuerpo, la piel, la energía, lo sutil… así que lo mejor es hacer partícipe a tu hijo de tus emociones: háblale de ellas, cuéntale por qué estás como estás, comparte con él o ella, nómbrale la emoción que estás sintiendo, y verás cómo te sentirás mucho más aliviada.

CLAVE #4: Comparte tus emociones con tus personas de confianza.

Tus amigas, tu madre, tu pareja, tu terapeuta, quien quieras. 

Solo te pido una cosa: busca bien a alguien que te escuche profundamente, que te permita vaciarte y que simplemente después pueda abrazarte. 

Pero sobre todo que no te dé consejos. Pídele simplemente que te escuche.

Rebeca Castillo nos cuenta que para ella, uno de los grandes objetivos en medicina tradicional china. 

Durante este periodo, es la regulación del qi y la nutrición y tonificación de la sangre, ya que su aporte al útero, es fundamental Zigong (útero), se traduce literalmente como “Palacio del feto”, y tiene dos funciones: 

-el control de la menstruación -Concepción y gestación

El embarazo depende directamente de la salud del riñón y de los meridianos extraordinarios, Ren Mai y Chong Mai, también, otros órganos los cuales son el bazo, el corazón y el hígado. 

La generación y circulación de la sangre depende de la buena salud del bazo y corazón y el buen aporte de sangre al útero, depende del hígado. 

Cada órgano gobierna una emoción: 

• el hígado gobierna la ira, rabia 

• en el bazo reside el exceso de preocupación 

• en el corazón el exceso de alegría, euforia 

• en el riñón se esconde el miedo 

Por esto es tan importante una buena gestión en las emociones. 

Con este simple ejercicio, ayudamos a la buena relación y equilibrio entre órganos, que cada uno pueda cumplir con su trabajo sin bloqueos, y que el qi fluya equilibradamente. 

Cuando el qi fluye, la sangre también lo hace, de hecho estos dos elementos, se retroalimentan cuando viven en armonía.

Así que ya sabes, no te angusties, no te preocupes, ten calma y vive en paz este precioso presente, vive un embarazo consciente.

Esther Santiago es psicóloga y músico terapeuta. 

Realiza un trabajo precioso, de acompañamiento a través de la voz y el canto a la gestación, parto y nacimiento. Bienvenida la Vida es su álbum dedicado a su hijo, una voz preciosa que sin duda no te deja indiferente. 

Ella nos comparte su consejo para desarrollar un embarazo consciente de una forma muy concreta a través del tiempo

Regalarte tiempo y aprende a regalarte tiempo durante el embarazo, eso permite conectar más con tu bebé, crear más vínculo y poner ese cuidado a los vínculos, nos trae de forma orgánica la consciencia. 

La presencia es un elemento esencial para el desarrollo de un embarazo consciente, el cuidado y el tiempo de dedicación que puedas ofrecerte a ti y a tu bebé, creara ese microcosmos, para compartir desde la escucha, el silencio, las caricias, el sonido, las risas y la voz. 

Para poder hacer todo esto, es necesario detenerse y parar, tan solo traer esa quietud de paz y calma 5 minutos al día, en lo cotidiano. Respirar, cantar e imaginar en ese momento presente, con consciencia y entrega a ellas mismas y a sus bebés.  

Christine McArdle, profesora de yoga, Fundadora de la Escuela Om Shree Om, yoga para niños. 

Ha formado a muchas personas dentro y fuera del mundo de la enseñanza, para acompañar el camino de la infancia a través del yoga y a través de la conexión adulto-niño interior.

Su experiencia y vivencia con otras mujeres, pone el enfoque en el embarazo consciente desde el parto natural y respetado en casa.

Transitar el camino del embarazo de la mano de una comadrona, te impulsa el trabajo de tu propio embarazo de forma respetada y natural.

Mi experiencia con mis hijos en el parto en casa, fue mi mayor revelación, desde entonces, creo firmemente en ello. Hablar con comadronas ayudará a empoderarte, hablar con tu familia para reeducar, proporciona una forma saludable de dar a luz a tu bebé.

Otro factor importante para desarrollar un embarazo consciente, es a través del movimiento y ejercicio.

Soy profesora de yoga, aunque no recomiendo la forma clásica de yoga.

Para el yoga y el embarazo aconsejo que busquen personas profesionales,  con una visión más amplia, que sepan ver más allá de las asanas y sus beneficios, que pongan el foco en la fascia, que pone mirada en el movimiento sutil de la pelvis. 

El yoga tiene su origen hindú como todos bien sabemos, pero ahora se está empezando a saber, que la práctica habitual era practicada por el hombre y para el hombre. El Hatha Yoga tradicional, pone énfasis en la anatomía del hombre, la cual no es la misma que la de los niños ni las mujeres. 

Compartir con  otras mujeres experiencias sobre el yoga y conocimientos más amplios sobre el cuerpo de la mujer y la fascia, aporta un gran valor a los beneficios durante la etapa de gestación e incluso en el post parto y el suelo pélvico, para evitar la incontinencia urinaria y regenerar el tejido de las fascias.

Nuestra modalidad de yoga bowspring en la escuela, tiene en cuenta todo el tejido conectivo de todo el cuerpo para cada práctica y cada cuerpo, ya sea para niños, hombres o mujeres.

Otro factor esencial para mí es la parte espiritual. Cuando me refiero a la parte espiritual, hablo de la manera particular y personal que tiene cada persona para conectarse y dialogar con su yo interior, entrar en el interior de cada un@.

El yoga ayuda a dar una pincelada espiritual, pero en mi caso fue el camino del chamanismo que me ofreció las herramientas para creer en mí como una deidad, desarrollar el lado más espiritual. 

La parte espiritual no es solo el desarrollo con uno mismo sino también con nuestros hijos, ya que sabemos que durante el embarazo le pasamos al bebé todo lo que sentimos, la manera en como estamos y lo que hacemos.

Este recogimiento interior, es una elevación energética que favorece a la mujer embarazada y al bebé. Sin poner nombre a cuál camino debiera tomar cada persona, pero si que sea esa forma, ese camino que vibre con cada mujer, que sea el suyo propio.

La gestación en sí ya es un milagro- y reconocerlo en su forma como tal y a través de la espiritualidad, da el valor, la energía, el sentir de la verdad genuina del interior y del poder que existe dentro de cada una de nosotras.

Encontrar cada un@ su fórmula auténtica, para que cuando nazca el bebé, pueda invitar y acompañar al bebé y desarrollar su propio camino, el suyo personal, el auténtico desde este enfoque espiritual.

Otros elementos que sugiero para el desarrollo del embarazo consciente, que sea a través de la buena música, la bella melodía, el sonido de la naturaleza.

Desde muy temprana etapa del embarazo, el bebé ya tiene desarrollado el oído, pueden escuchar y nutrirse de todos los sonidos exteriores e interiores como la voz de la mamá, el canto. 

Ya hay una conexión directa con estos sentidos, con todo lo que le ofreces durante el embarazo, ya formará parte de ellos, ya lo tienen en su memoria celular, estará en resonancia con esta frecuencia.

Por último, uno de los elementos que invito a investigar para todas las mujeres en su desarrollo de embarazo consciente e incluso en la crianza, son los aceites esenciales.

Hay aceites esenciales que acompañan la gestación para optimizar el embarazo, ya sea para favorecer el estado de ánimo, para el humor, o el estado mental como los miedos, dudas y sobre todo para el desarrollo interno del mundo espiritual.

Sin duda alguna para los aceites esenciales recomiendo la marca Young Living grado terapéutico, ha sido la medicina de mis hijos durante su infancia. 

Yvonne Laborda, escritora y autora del libro, Dar Voz al Niño. 

Acompaña desde la Crianza Consciente y ayuda poner luz con sus formaciones y cursos, a la niña interior que todas llevamos dentro, para sanar y transformar nuestra maternidad, desde una maternidad consciente. 

A través de estas 4 preguntas, nos ofrece sus valiosos conocimientos sobre embarazo consciente.  

1 ¿Cuál sería para ti el primer paso para desarrollar un embarazo consciente?

Personalmente hay más de un paso a tener en cuenta, ya que en cada uno de estos pasos, existe una interrelación. Es un trabajo que deberíamos hacer incluso antes del embarazo, aunque muchas veces esto ocurre cuando ya estamos embarazadas.

Para mí, revisar el lugar de donde procedemos es muy importante, poner mirada a qué tipo de relaciones tuve en mi infancia, en mi adolescencia, en cómo es mi relación con mis padres y cómo lo fue durante mi infancia, así como también, ver que tipo de relaciones tiene mi pareja con sus padres. Esto nos da muchas pistas sobre nostras mismas y que tipo de relaciones tenemos integradas en nosotras. 

Revisar mi estado emocional, es un gran mapa de cómo me siento, que sentimientos florecen  y qué emociones predominan en mí hacia mi pareja, hacia mi madre, hacia mi padre. Cómo vivo con en ellos mi estado emocional, si es desde la alegría, el miedo o la rabia, es muy necesario poner el foco en este estado de las emociones.  

Otra mirada a tener en cuenta para el desarrollo del embarazo consciente es la alimentación

Yo fui vegetariana durante muchos años y ahora soy vegana, pero al margen de ser vegana o vegetariana, poner valor a lo que comemos y ser consciente de cómo nos alimentamos, es saber que de todo lo que te alimentas afecta sin duda a nuestro estado emocional. 

2 ¿Qué relación hay entre la futura mamá y su niña interior?

Me encanta que me hagas esta pregunta, porque hace mención a mi especialidad como terapeuta humanista.

Revisar y comprender la influencia de la infancia en la adulta-madre que somos, es vital. Hay una relación muy estrecha entre la futura mamá y la niña que fuimos.  

Ver la niña interior, la niña interior que aún puede tener sus heridas, como lo son aquellas vivencias y emociones reprimidas almacenadas, que en muchos momentos durante la maternidad nos afecta mucho más.

Se siguen manifestando reacciones emocionales automática como gritos, juicios, amenazas.. 

Y con ello luego nos sentimos mal, porque la niña interior herida se manifiesta y puede hacerlo incluso antes de la maternidad, con las relaciones de pareja vemos el patrón de relación, que fueron vividas en nuestra infancia y con ellas la herida de la niña interior.  

Dar lo que no se tuvo de la mamá y/o del papá durante la nuestra infancia, es un arduo trabajo para la adulta que somos en nuestra maternidad. 

Dar lo que no se tuvo duele emocionalmente, no obstante, el camino de la sanación y de la liberación, está en ver cuál fue nuestra herida y qué no obtuvimos de nuestra madre, y tener la capacidad de dar aquello que nos fue negado. 

3 ¿Crees que es importante poner mirada a qué tipo de relación tenemos con nuestra madre durante el embarazo y/o crianza de nuestros hijos?

Quizá no sea tan importante la mirada actual con nuestra madre, aunque también es importante. Pondría la mirada en cómo lo fue en el pasado. Una madre presente, ausente, que jugaba, que reía, que decía la verdad etc.

Como autora del libro Dar Voz al Niño, en el segundo capítulo del libro hablo de 4 raíces claves, para la crianza consciente.

Para llegar a ser la madre que nuestros hijos necesitan, no es suficiente con voluntad e intención.

En estas 4 raíces vitales, hablo de dar presencia a los hijos, validar emociones y necesidades de los hijos, nombrar la verdad, (su verdad y la nuestra) y crear intimidad emocional con ellos.

Si revisamos estas 4 raíces en nuestra infancia, que obtuvimos de mamá y qué nos faltó de mamá, llegar a ser la madre que nuestros hijos necesitan, no es suficiente con voluntad e intención, tenemos que darnos cuenta de cómo fue aquella relación y ver si hoy, aún nos pesa demasiado nuestra relación con la mamá. 

Es decir, nos importa y le damos más valor a lo que mamá opina sobre nosotras, sobre nuestra forma de crianza, pondremos por delante lo que ella quiere y necesita, dejando de lado nuestra opinión y valor de adulta hacia nuestros hijos y sus necesidades.

Seguiremos mirando a mamá como aquella niña que aún necesita de mamá, dependiendo de ella, sin poder dar a nuestros hijos lo que necesitan. 

Aprendemos a dar y amar en la infancia, habiendo recibido lo que necesitábamos y habiendo sido amadas incondicionalmente por nuestra madre. 

4 ¿Qué se consigue poniendo atención/consciencia a nuestras relaciones y vínculos materno filiales?

Creo que he hecho mención en la pregunta anterior, pero lo vital es aceptar nuestra verdad, lo que más nos cuesta es reconocer que nuestra madre no pudo darnos lo que legítimamente nosotras necesitamos.

Pero es una cadena, ella solo nos dio lo que pudo, de la misma manera que solo recibió de su madre lo que pudo darle. 

Es una relación transgeneracional, que se va repitiendo de unas a otras, como herencia de manera inconsciente, pero está en nuestras manos cortar ésta cadena, todo mi trabajo esta relacionado con esto.

Llevo a cabo un club de lectura de mi libro en instragram en mi cuenta darvozalnino, con el hashtag #yoleodarvozalniño, donde comparto como un propósito o misión de vida, porque creo firmemente que en una sola generación podemos cambiar el mundo. 

¿Cómo se consigue esto? Amando más y mejor a nuestros hijos.

Como fuimos amadas por mamá, nos otorga la capacidad para amar a nuestros hijos, la distancia emocional que hubo entre mamá y nosotras durante la infancia y la adolescencia, es lo que nos proporciona este sentimiento de inseguridad, de confianza y/o autoestima en nosotras.  

Por último, aportaré mi granito de arena.

Soy Mónica Sánchez, fundadora de Espai Chakana, un centro de desarrollo integral y holístico de la persona.

Creadora del Ebook Yoga para Embarazadas y la Preparación al Parto, Profesora de yoga, armonizadora de energías y terapeuta humanista. Mi trabajo se basa principalmente en la co-creación con el otro, en su camino individual y único, desde el respeto.  

Creo en la voz interior, como una fuente de valor y sabiduría. 

Desde mi experiencia y bagaje profesional y personal, entiendo el desarrollo de un embarazo consciente ante todo con la presencia.

Estar presente hoy día no es fácil, recibimos mucha información valiosa y a veces perjudicial para nuestro desarrollo o autodesarrollo, estamos sobre estimulados de ideas, pensamiento, formatos diferentes de cómo hacer o no hacer las cosas. 

En estos casos para mí, pondría el foco en volver a lo básico, lo esencial, la quietud, el silencio, el estar presente.

Esto solo se consigue volviendo al centro y en este caso el centro eres tú, recuperar la energía que dispersas durante el día en situaciones, personas, problemas, pensamientos, es agotador ¿cierto? Recuperar el centro desde el cuerpo y con el cuerpo. 

Observa las fugas de tu energía ¿Dónde están? 

  • En tu estado mental/pensamientos
  • En tu estado emocional/emociones
  • En tu estado corporal/cuerpo físico
  • En tu estado espiritual/espíritu 

Somos un porcentaje de cada uno de estos cuatro puntos, pero si le dedicamos más energía y/o más tiempo a uno que a los otros, tendremos un exceso de energía en un punto y una deficiencia en los demás.

Encontrar el equilibrio es la clave para un buen ajuste de nuestra energía a un estado de consciencia elevado y óptimo durante la fase de gestación.

Para ello, he desarrollado unas preguntas que puedes utilizar y de esta manera identificar dónde predomina más tu energía y tu desgaste.

¿Qué sientes? ¿En qué parte de tu cuerpo lo sientes?  

¿Qué piensas? ¿Dónde te llevan esos pensamientos? 

Si identificas esos pensamientos, observa si son pensamientos que te debilitan o te enraízan en el presente, ¿te empoderan?

¿Cuáles son tus creencias limitantes? ¿Puedes observar si son heredadas de la familia, de aquello que escuchabas de tus padres cuando eras niña o de adulta? ¿Sientes que estás obedeciendo a un patrón atávico? 

Esta serie de preguntas te llevan a un estado del yo, que de forma inconsciente nos condicionan o nos ayudan, y ambos caminos construyen nuestro “yo futuro”, nuestro mañana, en cómo será, qué haremos en ese futuro y cómo afrontaremos ciertas situaciones.

Identificar esto, nos permite tomar parte activa de lo que somos y cómo queremos construir nuestro futuro y por ende el yo adulto, el yo madre, el yo mujer que somos y queremos ser. 

La visualización es otra herramienta muy poderosa de construir el camino hacia el embarazo que deseamos. 

Durante la visualización el cerebro no distingue de lo que es real o fantasía y aquí se puede construir ese diálogo interno positivo, pro activo, para construir el embarazo que deseas, el parto que deseas, la comunicación-vínculo contigo y tu bebé. 

Es el hilo invisible de comunicación que creas durante el estado de gestación con tu bebé.

Durante mi embarazo utilicé este diálogo interno positivo para mí y mi bebé y lo que sucedió al margen de lo deseado, como situaciones que me provocaron estrés u otras emociones que no tenían nada que ver con mi hija y embarazo, utilicé el diario de expresión de mis emociones.

Este diario permite expresar todo lo que te sucede, sin limitar ni bloquear ninguna emoción real que emerge en ti, con la intención de darle espacio, luz, un lugar en tu vida, sincerándote con tu bebé y haciéndole conocedor de su mamá y de sus emociones, sin que nada de eso tenga algo que ver con él o ella. 

El trabajo más difícil es ser honestos con nuestros hijos, pero antes debemos ser honestos con nosotros mimos. 

Los espacios de silencio son esenciales y vitales durante el embarazo y para ello es necesario hacer respetar esos espacios. 

Un factor realmente importante son los límites. 

Los límites nos enseñan a cuidarnos y respetar todo lo que necesitamos, también, enseñan a los demás hasta dónde permitimos que nos invadan y nos respeten.

Durante el embarazo se pasan por muchos cambios, muchas transformaciones y las actitudes o el comportamiento cambia y esto puede ser un poco desconcertante  e irracional para los demás, pero velar por tu estado de paz y tranquilidad es la base de un buen embarazo.

La protección y cuidados que tú necesitas para ti y tu bebé, solo lo conoces tú, a través de esa escucha, de ese silencio interno y revelador, por lo tanto, mi experiencia me ha enseñado que la diplomacia y gestación son dos puntos en el tiempo contrapuestos.

Con esto, no quiero decir que deba estar reñido ser educado con estar embarazada, pero si por cuidar del otro me descuido a mí, entonces necesitaré establecer mejor los límites que pongo. 

¿Cómo sé si de la manera que me estoy relacionando no me respeto?

La respuesta es sencilla, cuando sientas en ti un estado de inquietud y malestar interno en relación con la otra persona. 

Los límites son importantes durante el embarazo y más aún en el nacimiento de tu bebé, ahí se verán reforzados para el desarrollo de la maternidad y crianza de tu bebé.

Me gusta compararnos como mamíferos que somos, con los animales.  La cuarentena de las lobas y sus cachorros, en su cueva aislados completamente del mundo, protegiéndolos de todo lo externo, es un ejemplo de lo tan necesario y vital que es para el mundo de la mamá-bebé, tan verdaderamente esencial para la mujer acabada de dar a luz.

Si obedeciéramos a la naturaleza y su parte más instintiva como los hacen los lobos, no creo que existiera la “depresión post parto” y lo pongo entre comillas, por que aún se desconocen las causas de esta. 

Si viviéramos acuerdos al ritmo de lo que cada mujer necesita cuando acaba de dar a luz, si su núcleo estuviera cubierto y su entorno proveyera cuanto necesitase en ese momento, creo honestamente que no sería más que una fase natural y necesaria de la fase del nacimiento.

Si observamos el comportamiento animal, prepara el nido días antes de parir, ella elige dónde, cuándo y cómo parir, el resto de manada, como es el caso de los lobos, colaboran con el cuidado y el alimento de los cachorros,  ayudan a la madre en sus cuidados. 

La compresión humana sobre el parto y crianza dista del comportamiento animal y del respeto que entre manadas muestran en la fase del nacimiento junto a sus crías. 

Al margen de poder cambiar aún nuestra percepción humana, he creído conveniente ofrecer un regalo a las lectoras de este artículo. 

Se trata de un pequeño vídeo, en el cual podréis adquirir una herramienta que os ayudará con el estado emocional y un formato de sanación de vuestras relaciones. 

Solo tienes que suscribirte en el siguiente formulario y añadir tu correo electrónico. De forma automática te llegará tu regalo de Embarazo Consciente. 

¡Mil gracias y un fuerte abrazo! 

Mónica Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies