Necesitamos la atención para cualquier cosa que hagamos
De todos los aspectos que integran el proceso de aprendizaje, la atención es fundamental. Estamos hablando de cualquier aprendizaje en nuestra vida, tanto intelectual, como de la vida diaria: necesitamos la atención para cualquier cosa que hagamos.
Siguiendo esta línea y en relación a nuestros hijos y su vida escolar, es importante destacar la fuerte relación existente entre atención, rendimiento escolar y aprendizaje.
Atención y concentración
“Atender es el proceso de orientar la mente a un objeto exclusivo… como un foco de observación…Sin atención no hacemos nada. Ahora bien, la concentración es el mantenimiento prolongado de la atención, la focalización de la atención en una sola cosa durante un tiempo determinado, desestimando el resto de los estímulos, es decir, como si el resto no existiera.”
López González, Luis, Educar la atención, Plataforma Editorial
Para el aprendizaje son básicas la atención y la concentración; nuestros hijos necesitan saber estar concentrados y mantener su atención en un objeto de estudio, sea el que sea.
Nuestra atención… ¿cada vez más dispersa?
Oímos a menudo frases como. “No hay manera de que mi hijo se concentre, de que sea capaz de leer un libro, no sabe estar estudiando un buen rato, se distrae constantemente…” Se habla, al mismo tiempo, del aumento del fracaso escolar en general, de la disminución del nivel escolar…
¿Es este un mal de nuestros tiempos? ¿Es verdad que nuestros hijos están cada vez más distraídos?
Diversos estudios demuestran que sí; todo ello se debe a diversos factores, entre ellos el aumento del estrés en la familias, que afecta tanto a padres como a hijos, la sociedad de la inmediatez, las agendas infantiles llenas hasta los topes… y sin duda también, la era digital que estamos viviendo, que con sus miles de clicks al día, nos lleva a la dispersión y a la baja capacidad de atención.
“Para hacer cualquier cosa que valga la pena en tu vida hay que prestarle atención y la digitalización –pantallas ubicuas a todas horas– nos la roba. No deja tiempo para pensar.” (James William)
https://www.lavanguardia.com/lacontra/20210125/6198193/disenan-contenido-digital-adictivo-comida-basura.html
Por otro lado, nuestro estado emocional afecta a la atención, la memoria y al aprendizaje; si estamos nerviosos, bloqueados por el miedo o el estrés… no nos resultará fácil alcanzar el nivel de concentración que necesitamos para cada tarea.
Atención, ¿por qué tan necesaria?
Como dice el psicólogo Daniel Goleman,
“Son la habilidades atencionales… las que determinan nuestro nivel de desempeño de una determinada tarea. Si nuestra destreza en atención es pobre, también lo será nuestro desempeño, pero si, por el contrario, está bien desarrollada, nuestro desempeño puede llegar a ser excelente”.
Goleman, Daniel, Focus, Editorial Kairós
Esta explicación resulta suficiente para determinar que la atención y la concentración están en la base no solo del aprendizaje, sino de todo lo que hacemos en nuestra vida diaria, y que sin ellas, no podremos hacer las cosas bien hechas… Y mucho menos nuestros hijos podrán llevar a término un buen aprendizaje ni tener un buen proceso de estudios..
Es decir, cuanta mayor capacidad de atención, mayor posibilidad de éxito de aquello que estamos haciendo, sea lo que sea.
Trabajar la concentración a tus hijos ayudará a estudiar mejor, saber mantenerse por más tiempo estudiando, abrir la mente para reflexionar, relacionar, analizar… y aprender.
En nuestro próximo post te contaremos más sobre la atención y la concentración.
Para más información contacta con nosotros en info@esapichakana.com o llama o manda whap. al 646260921.
Interesante post. Ciertamente lo veo en mis hijos: su capacidad de concentración y atención es inversamente proporcional al tiempo que pasan delante de las pantallas.
La atención y concentración son indispensables también para su desarrollo como personas.
La verdad es que me genera dudas cómo llevar a cabo esta tarea.
Gracias por vuestro trabajo